Taller FERYA II – Resumen del encuentro


Resumen_Taller-FERYA-II_CLM-1

Taller FERYA II – Resumen del encuentro

Toledo, 14-15 de marzo 2014
Después de este provechoso encuentro en Toledo queremos daros las gracias por no sólo por vuestra asistencia, teniendo en cuenta vuestras responsabilidades y complicadas agendas, sino también por vuestra activa participación, imprescindible para conseguir alcanzar los objetivos del curso. La educación de nuestros hijos e hijas es una responsabilidad sin fecha de caducidad que hemos de ejercer más allá de las paredes de casa y escuela. Por eso estamos muy satisfechos con vuestra implicación en este proyecto, que estamos seguros ayudará a cambiar muchas cosas.

Queremos compartir con todos vosotros nuestra valoración e impresiones sobre el desarrollo del taller, así que os pasamos a continuación un pequeño resumen describiendo el trabajo hecho y las futuras acciones a desarrollar.

Organización – Hemos participado en este taller 8 padres y madres representando a 4 federaciones y 3 asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAs) de Castilla-La Mancha. La Federación de CONCAPA de esta Comunidad Autónoma ha sido la responsable de
organizar la participación de los asistentes y celebración del taller que ha contado con la intervención de dos miembros del equipo de IREFREA (Montse Juan y Mariàngels Duch) responsables de la implantación y dinamización del mismo. Hemos invitado a participar a los miembros del grupo FERYA I en Madrid, tres de ellos han contestado que no podían pero que sí les hubiera gustado repetir.

Desarrollo – Consideramos que a pesar del poco tiempo disponible se ha cumplido con la expectativa de trabajar todos los temas  mediante una metodología participativa e interactiva.

Las intervenciones de los participantes han enriquecido el proceso de desarrollo aportando experiencias propias tanto en el planteamiento de problemas como en la exposición de soluciones probadas que ayudan a asimilar mejor los conceptos. El hecho de que la mayoría
de los participantes acudieran de otras provincias y tuvieran limitaciones de transporte para regresar a sus casas limitó el tiempo disponible para la compleción de los módulos 3 (empoderamiento) y 4 (liderazgo) y no permitió trabajar por parejas entre los miembros de
todo el grupo la última dinámica (toma de decisiones sobre acciones) aunque se discutió entre los asistentes de forma grupal y se centraron riesgos a abordar y acciones a emprender que se traspasarán al total del grupo para acordar acciones y estrategias consensuadas entre todos los participantes.

FERYA | Familias en Red Y Activas
Conclusiones – Durante el desarrollo del Modulo 5, se fueron erfilando las acciones y compromisos. Sse debatieron aquellos aspectos relacionados con el consumo de los jóvenes que más preocupan, así como primeras acciones que se podrían implementar y formas de coordinación del grupo. En cuanto a los hechos/problemas que preocupaban al conjunto del grupo, el primero y más señalado por los participantes es la falta de concienciación tanto de padres como de profesores del consumo de alcohol de los menores y de los riesgos relacionados. Por tanto, el grupo decidió que las primeras acciones a desarrollar serían desarrollar un plan con unos objetivos definidos y unos medios y estrategias para concienciar sobre el problema e implicar a padres y profesores en el desarrollo de los mismos. Este plan iría dirigido a:

  1.  Elaborar materiales pedagógicos (videos y otros) para concienciar a padres/profesorados,
  2. Diseñar distintas actuaciones formativas (charlas, mesas redondas, talleres con padres y profesores) atractivas y sensibilizantes para que tomen conciencia del problema y del papel que pueden jugar,
  3. Calendarizar la implementación de estas acciones en una provincia determinada de la CCAA,
  4. Analizar cómo han funcionado en esa provincia en concreto,
  5. Utilizar la experiencia aprendida durante la implantación para rediseñarlas y poder traspasarlas al resto de provincias de la CCAA y a los otros grupos.

Se acordó que el grupo trabajará en red y que para ello se creará un grupo de Google que permitiera compartir la información así como un acceso a Google drive que permita compartir documentos y materiales. Para facilitar las tareas de coordinación se propuso que estas las asumiera Pedro José Caballero, representante de la Confederación de Castilla – La Mancha de CONCAPA para poder coordinar a todos los miembros del grupo e informar a federaciones provinciales y otras organizaciones que pudieran estar interesadas en participar, con la co-responsabilidad de todo el grupo. También se acordó informar al grupo de Madrid –que participó en los talleres FERYA del año anterior– de la constitución de este grupo para que aquellas personas interesadas puedan vincularse a las actividades que se desarrollarán este año. Dadas las dificultades que supone transmitir este cambio de paradigma a los miembros de federaciones y asociaciones de padres y madres (AMPAs), el equipo de IREFREA se comprometió a colaborar ofreciendo información y apoyo en todas las tareas que se desarrollen, tanto en la elaboración de estrategias como de materiales. También, todos los componentes del grupo reafirmaron su voluntad de colaboración para realizar actividades de apoyo mutuo entre federaciones y asociaciones (AMPAs) FERYA | Familias en Red Y Activas.

Primeros pasos – El equipo dinamizador FERYA (CONCAPA – CLM e IREFREA) creará el grupo de Google para conectar en red a todos los participantes y enviará informaciones varias con vistas a iniciar los primeros pasos. También se contactará a los miembros de equipo del año anterior para implicarles en el desarrollo de los objetivos planteados. Aunque todos los miembros entienden que todo el proceso supone una tarea ardua para ser desarrollada a medio plazo, contamos con las herramientas y, sobre todo, la voluntad y la legitimidad para afrontarla. Saludos cordiales, CONCAPA – CLM e IREFREA

Resumen Taller FERYA II CLM
Resumen Taller FERYA II CLM
Resumen_Taller FERYA II_CLM.pdf
378.0 KiB
88 Downloads
Details

Resumen_Taller-FERYA-II_CLM-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *