EMPODERAMIENTO DE LAS FAMILIAS; FAMILIAS EN RED Y ACTIVAS

ferya-cabeceroEMPODERAMIENTO DE LAS FAMILIAS; FAMILIAS EN RED Y ACTIVAS

Bajo el lema “Empoderamiento de las Familias para prevenir los riesgos que afectan a los menores”, CONCAPA Castilla-La Mancha y la empresa IREFREA, organizaron durante este fin de semana en Ciudad Real, en las dependencias del Colegio San José, unas jornadas formativas sobre los riesgos que afectan a nuestros menores y modos y actuaciones para su prevención.

ferya0Con la presencia de un grupo de padres y profesionales de Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Toledo y Islas Baleares, entre otros, se hablo sobre los riesgos del alcohol y las sustancias adictivas que afectan a los menores. En las jornadas se conto con la presencia de la Presidenta de la Federación de CONCAPA en Ciudad Real, Dña. Milagros Fernández y con el Presidente Regional de CONCAPA, D. Pedro José Caballero García, así como con las profesionales Dña. Montse Juan y Dña. Mariàngels Duch que fueron las encargadas de impartir las jornadas.

ferya2El “EMPODERAMIENTO” de las familias es vital para conseguir una red activa en lucha contra los riesgos del alcohol y de las sustancias aditivas con las que nuestros mejores se encuentran en la sociedad actual. Hay que hacer verdaderas políticas de prevención y de actuación, pues estas últimas le cuesta al Estado y a las Administraciones Públicas, miles de millones de euros. Esta comprobado que la prevención temprana ahorra dinero al Estado y a las familias.

frya-1Aunque las jornadas se basaron en el consumo del Alcohol y sustancias aditivas (Cocaína, Marihuana, Cánnabis, etc.), los padres expusieron sus temores a una nueva forma de adicción que tienen presente los menores en la actualidad como son las nuevas tecnologías (Teléfonos Móvil, Internet, Redes Sociales, etc.) y a la que muchas veces los padres y las familias somos ajenas a ellas, por desconocimiento, al ser la mayoría de los menores “nativos digitales”.

frya-1Se trataron seis módulos, circulo de participación, factores de riesgo y protección, empoderamiento de las familias, liderazgo, trabajo y toma de decisiones y evaluación de los talleres. Durante todos los módulos se estudio y se debatió sobre el alcohol, por ser la sustancia a la que de forma mas fácil acceden nuestros menores y por ser la más institucionalizada en nuestra región.

A la finalización de los talleres se desarrollo un plan de actuación para el año 2015, sobre el que se comenzará a trabajar y donde los resultados obtenidos se evaluaran pasado un año.

Es vital concienciar a las familias que es un riesgo que tenemos latente en nuestra sociedad, al que muchas veces vivimos ajenos las familias y que afectará, sin duda, a nuestros menores cada vez a más temprana edad, rozando ya los 11-12 años

 

Nota Prensa Jornadas Ferya En Ciudad Real 6-7 Marzo 2015 (160.2 KiB)

Nota Prensa Jornadas Ferya En Ciudad Real 6-7 Marzo 2015
Nota Prensa Jornadas Ferya En Ciudad Real 6-7 Marzo 2015
nota prensa jornadas ferya en ciudad real 6-7 marzo 2015.pdf
160.2 KiB
102 Downloads
Details

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *