EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO VUELVE A IGNORAR A LAS FAMILIAS NECESITADAS QUE LIBREMENTE ELIGEN LA EDUCACIÓN CONCERTADA.

Pedro José CaballeroEl Excmo. Ayuntamiento de Toledo, por medio de su Concejalía de Servicios Sociales, ha publicado el pliego de condiciones de la Convocatoria para conceder Ayudas de Comedor Escolar al Alumnado de Infantil y Primaria, en desventaja socio-económica y de exclusión
social, escolarizados en centros públicos del municipio de Toledo.

Esta convocatoria “penaliza” a las familias que de manera libre y responsable eligen la Educación Concertada para escolarizar a sus hijos, precisamente, por decidir la formación que, conforme a sus convicciones, consideran más adecuada y por más que las circunstancias y necesidades que les afectan se identifiquen con el objeto de actuación y requisitos de la convocatoria.

En este sentido, los beneficiarios deberán cumplir requisitos tales como estar empadronados en Toledo y disponer de una la renta per cápita familiar no superior a los 3.834,072 € anuales. Además, deberán observar la condición inexcusable de estar matriculados en un centro público de la localidad con servicio de comedor.

De esta forma, quedan al margen de estas ayudas aquellas familias que demandan el servicio educativo en un centro privado concertado.

Caballero, Presidente Regional de CONCAPA Castilla-La Mancha pide al Sr. Alcalde D. Emiliano García Page que no discrimine a las Familias por ejercer responsablemente el derecho de elección de centro que les asiste, al tiempo que considera un prejuicio insoportable que se identifique a los “padres de la concertada” como perceptores de rentas más elevadas. En este sentido, recomienda al primer edil que acuda a estos centros y compruebe de primera mano la situación de este alumnado.

Además, declara que la libre elección de centro no puede constituir un criterio abiertamente discriminador, pues la crisis no conoce de la titularidad de los centros y sí de la precariedad de las familias con las que se ceba. También conoce, a falta de ayudas municipales, de la solidaridad de los centros, su  profesorado, su personal y de las familias (ya sean de centros públicos o concertados) en favor de los más necesitados.

Resulta inconcebible que determinados responsables políticos nieguen esta realidad de los centros concertados que, por su razón de ser y por su mismo carisma fundacional, atienden como mejor pueden estas necesidades de sus alumnos. El planteamiento ideológico de algunos a este respecto, ignorando la labor de los centros concertados y considerándolos la antítesis de aquellos de titularidad pública, es producto, sin duda, de la desinformación. Esto último tiene remedio, el no ayudar a quien lo requiere, en una sociedad pretendidamente justa, nos pasará factura.

Pedro José Caballero García

Presidente Regional CONCAPA de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *