CONCAPA anuncia movilizaciones de las familias si continúan las presiones a la educación concertada

kids-1093758_1280Ante el principio de acuerdo entre los grupos políticos del PSOE y PODEMOS para sacar adelante los presupuestos económicos para el 2016 en lo referente a educación, CONCAPA, como principal representante de los padres de alumnos de centros concertados, se siente obligada a realizar la siguiente valoración:

1.- Se acuerda una reducción progresiva en la partida presupuestaria para la educación concertada (sostenida con fondos públicos) para los próximos años, CONCAPA opina que es la manera elegante de estrangular económicamente a los centros educativos sostenidos con estos fondos, que no solo son más rentables a las administraciones públicas (una plaza educativa en la pública le cuesta al estado el doble que en un centro de iniciativa social-concertado), sino que suele ser más demandada por la calidad de sus proyectos educativos y la formación integral de la persona que persiguen.

2.- En esta línea han acordado reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada haciendo que esos alumnos vayan a otros centros no demandados por ellos. Se vulnera así el Art. 27 de la constitución pues deja a las familias sin posibilidad de poder elegir el centro educativo que más se adapte a sus convicciones.

3.- Pretende avivar en la sociedad el “odio” hacia la educación concertada por su carácter confesional, en la gran mayoría de los casos y enfrentando a las familias y alumnos ante dos modelos distintos educativos que se complementan perfectamente y pueden coexistir y han coexistido hasta el momento sin ningún problema.

4.- Según el PSOE y PODEMOS, son los presupuestos de la recuperación económica y social pero no dicen que les da lo mismo dejar a miles de profesores en el paro, centro educativos cerrados, familias sin poder llevar a sus hijos a los centros educativos que deseen, cientos de personas y trabajadores del personal de administración y servicios en la calle.

5.- Toda la educación sostenida con fondos públicos, tanto la dependiente de la Junta de comunidades, como la originada por la iniciativa social se financia con nuestros impuestos. Esta última supone en Castilla la Mancha tan solo el 18% del alumnado (a nivel nacional es alrededor del 30%) a pesar de que la demanda es superior. Como hemos señalado es más barata (el coste por plaza es de la mitad) hay menos abandono escolar y los resultados académicos son mejores.

¿Alguien puede realmente creer que lo que inspiran estos presupuestos es una preocupación social?

Los poderes públicos siempre deben estar al servicio de las personas y nunca deben buscar el imponer una ideología. En la educación es donde primero se ven si nuestros gobernantes buscan nuestro bien o imponer su voluntad.

Un comentario sobre “CONCAPA anuncia movilizaciones de las familias si continúan las presiones a la educación concertada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *